Sita Yzern



Aspectos metamórficos es un proyecto pictórico que quiere definir el mundo interior, íntimo e imaginativo del artista en su personal y particular interpretación de la naturaleza, en los fenómenos cambiantes y transformadores de su apecto, influenciando todo lo que le rodea desde los elementos que la conforman hasta el aspecto humano en el sentir de una simbiosis con el espacio-naturaleza donde todo se integra, dando a lugar a una metamorfosis de un paisaje nuevo. 


La representación subjetiva de los elementos en la obra pictórica, nos evocan formas geológicas, rocas, cuevas y dólmenes que conviven con el agua o el mar como resultado de una conexión fantástica entre la psique humana y la naturaleza.





En mis trabajos, creo composiciones figurativas en su forma y a la vez abstractas en su significación, en lo que definiría o identificaría mi obra en un lenguaje abstracto-figurativo de tendencia expresionista, ya que el tratamiento que doy a los elementos que represento en el espacio pictórico, son de carácter gigantesco y poderosos, destaco y enfatizo el color y la forma como carga expresiva del ambiente donde se representan o como significación de un estado de ánimo.




Entrevista por Mar Fosca

Energía y expresión

Es una artista que trabaja tanto el óleo, como el acrílico o la técnica mixta: “Mi pintura la defino como abstracta figurativa, con tendencia expresionista, porque busco siempre formas y colores y líneas que tengan mucha energía y expresión. Exalto estas formas para crear una sensación de grandilocuencia y expresividad”.

En la feria ha presentado Aguas subterráneas y Tótem: “El tema recurrente de mi obra es siempre  la naturaleza. Siento, además, que para trabajar necesito un refugio, y ella me lo ofrece. Me inspiro en sus paisajes, sus luces, sus colores, sus contrastes y las experiencias que vivo abstraída por ella. Luego lo trabajo en el estudio y extraigo las formas de la misma, transfigurándolas. Transformándolas para que hablen de situaciones en las que yo he interactuado con ella. Y así darle una personalidad nueva. Se trata de llegar a una simbiosis absoluta entre la psique humana y la naturaleza. Partiendo de la reflexión de que somos naturaleza, estamos conectados a ella y en ella vivimos un principio, un proceso y un final. A partir de esta reflexión, la serie “Elementos”, que consta de 20 obras, intenta expresar esta idea.